El díficil momento de Entel PCS

entelpcsbandaancha.jpgContar con más de tres millones de clientes es una cifra poderosa, y la compañía que por mucho tiempo nos hablaba de "vivir primeros el futuro" ahora vive desde el punto de vista del mercado, un difícil momento que más que pretender alcanzar a su competencia directa que es Movistar con 7 millones de clientes, Entel PCS está intentando protegerse que Claro con 1,7 millones de suscriptores no los supere.

DON FRANCISCO DE ENTEL A CLARO

Hace unos años atrás, el popular animador chileno Don Francisco, fue la imagen de Entel PCS, con todo lo que implica que el personaje más influyente y querido por los chilenos te dijera que esa compañía era la mejor. Hoy la situación es totalmente diferente puesto que el famoso conductor de "Sábado Gigante" firmó un millonario contrato con Claro,filial de América Móvil para ser su "Spot Face" y "hablarnos Claro".

Para ir agregando falencias, Entel PCS ha perdido su magia en términos de marketing utilizando campañas orientadas más bien a aparecer en el canal Discovery Kids con sus caracoles y bichos hablando sobre la 3G que imponiendo su capacidad tecnológica y el liderazgo que el mercado le reconoce. (Habrán hecho algún Focus Group?)

LA ALIANZA QUE CONFUNDIÓ AL MERCADO

En marzo pasado la firma chilena anunciaba con bombos y platillos una "gran alianza" con el gigante europeo Vodafone (con millonarias campañas en TV) y algunos ejecutivos en ese momento se anticipaban a aclarar que no era que se habían vendido y que simplemente ese acuerdo permitía a los usuarios de Entel PCS usar el roaming de Vodafone en los países en que está presente. (Error pues si te vas a asociar a un gigante el mensaje debió ser diferente).

Luego de ello, Entel PCS se quedó en un silencio que de cuando en vez, los analistas comienzan a rumorear hasta la saciedad con el famoso "cuento del lobo" alertando de una "eventual venta" o "importante adquisición" lo que más de alguna vez le ha costado cesar sus transacciones en bolsa, para luego calmar a los inversionistas pues de "venta" nadie lo avisora en lo inmediato.

PERDER EL iPHONE

No pudo ser más desafortunada la frase de uno de sus más importantes ejecutivos, quién en conferencia de prensa y consultado por la llegada a Chile del "ultramegaanunciado" iPhone de Apple declaró "que por ahora no lo traeremos".

Ante esa frase era preferible quedarse en silencio y sacar de la manga algún otro producto parecido para mantener la fidelización de un mercado que cada vez más exige de su proveedor mejores productos y buen servicio. (En eso Entel PCS lo ha hecho mejor que su competencia directa que insisto no es Movistar, es Claro).

PERDER EL BLACKBERRY BOLD

Si lo ofrecen hoy, es porque ya llegaron tarde (otra vez) y se explica en el sentido de que en un país altamente "movilizado" en cuanto a telefonía móvil se refiere, Entel PCS ha perdido no una sino que dos oportunidades de que su público pueda seguir con ellos. Y es porque en Chile la fidelización es difícil, es complicada y tan rápido como cambiamos de camisa nos podemos perfectamente cambiar de compañía de celular ya que los usuarios de nuestro país son los más "techies" de Latinoamérica y todo un tema social de aspiración va relacionado con el "poder" mostrarse con el último modelito de celular.

Si bien es cierto quela compañía ha lanzado recientemente un smartphone Nokia en exclusiva, pareciera ser que la respuesta no está en ofrecer "otros modelos de otras marcas" y dificilmente pueda encontrar el camino de liderazgo cuando recorres los blogs tecno y te encuentras con la misma sorpresa que alerta ¿Qué está pasando con Entel? pues muchos quisieron tener esos dos modelos (iPhone y BB) con ese operador y no con otro y al no tenerlo, simplemente emigran. Allí es donde afirmo que Entel PCS está más cerca de ser "amenazada" por Claro que por Movistar, pese a que los números de suscriptores de pre-pago entre una y otra son fuertes.

Pero nada está "oleado y sacramentado", puesto que si hasta un Don Francisco nos "hablará Claro", ahora habrá que esperar una vuelta de tuerca de Entel PCS para enfrentar esta pelea que ya ha empezado y clarificar de una buena vez la estrategia correcta para no seguir perdiendo presencia en Chile.

|

Comentarios

se trata de MARKETING. el iphone vende, blackberry vende, y si la competencia lo tiene, vende, y tu pierdes. Indiferente si es bueno o malo. Se trata de vender y ganarle a la compentencia. Ahora Entel vende blackberry y iphone... de qué estudios me hablas por dios?

Responder

la verdad amigo mio lo que usted dice es absolutamente erroneo, usted debiera saber si es tan tecnologico que el iphone es un cacho, y que el sistema de blacberry tambien. en entel pcs no tomaron el riesgo por que se realizan estudios de mercado y traer el iphone es simplemente un alto costo o usted se ha hecho la pregunta cuanto cuesta el iphone si se pierde. o usted sabia que el famoso chiche que nos vende steve jobs es un telefono desechable. que no sirve para nada. se ha preguntado donde puede encontrar accesorios .junto con ello se anuncia una alianza con vodafone en marzo y la campaña dura hasta mayo usted no sabia que vodafone era la compañia que queria ser el cuarto actor de telefonia celular en el pais.y que con la alianza que hace con entel pcs es para mejorar el alicido sistema de 3g que nos venden y que no es.lo que si es cierto en cualquier momento nos dan el batatazo y entel pcs pasa a llamarse vodafon lo que se vio en un principio fue una pincelada, ya hay equipos vodafone vendiendose en las tiendas de prepago. la estrategia de marketing hay que aplicar un poco de escucha activa y en lo que se ve es el mensaje subliminal "evoluciona". no pasa solamente por tener la idea de que en marketing se esta aplicando bien o mal. lo que refiere a focus group hoy en dia las agencias de publicidad no estan utilizando grandes rostros o figuras muy conocidas pues el costo es muy alto y don francisco no la persona mas creible en el mercado. don francisco estuvo en el 123 de entel en la decada del 90 es mas fue accionista de entel larga distancia y despues vendio su parte. 

"nada mas por que usted necesita saber"

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar