Polémica oferta de "Banda Ancha Libre" ofrece Telefónica Chile

internetiplargo.jpgDurante los últimos días fuimos invadidos por los medios de comunicación de una campaña de Telefónica que en su spot televisivo mostraba un monitor de PC de esos antiguos (CRT) iluminandose y contagiando al resto de los que estaban a su alrededor en una clara muestra de "masificación".

Y quizás ese es el mayor objetivo de la firma de telecomunicaciones cuando ha anunciado su "Banda Ancha Libre" la cual en su esencia permite a un suscriptor de la empresa (no puede ser de la competencia a menos que se cambie el proveedor), previo pago de CLP$29.990.- (US$50 aprox) por un modem, el poder acceder a sitios .cl (Chile)

Oliver Flögel, gerente general de Telefónica Chile, explicó a la prensa que “A partir de ahora, quienes adquieran el módem podrán acceder totalmente gratis y para siempre a los contenidos de diarios, canales de TV y blogs, etc. Podrán efectuar trámites en servicios públicos, como el Servicio de Impuestos Internos o el Registro Civil. Pagar cuentas. Comprar en todos los sitios de comercio electrónico chilenos. Entrar a la página de su banco, o acceder a contenidos para apoyar la educación de los hijos”.

La velocidad de navegación que ofrece la firma NO ES CONSIDERADA BANDA ANCHA de acuerdo a los parámetros internacionales sobre esta materia que fijan en 1,5 Mb el standard para este efecto.

También la firma ofrece gratis el servicio de correo electrónico de Telefónica Chile, con 10 GB para repartir entre hasta cinco cuentas.

Hasta ahí el tema suena interesante desde el punto de vista que no te cobran por los accesos nacionales, pero (y es el gran pero) la mayoría de los usuarios que deseen visitar extensiones .com (como Facebook o Youtube, Twitter) los usuarios de Banda Ancha Libre sólo deberán cargar una tarjeta de prepago (TLP), que por $1.500 les dará pleno acceso a toda la red durante 24 horas. (Su valor mensuale es de CLP$ 45.000.-)

El módem auto instalable para Banda Ancha Libre estará disponible a partir de este domingo en las principales multitiendas a lo largo de Chile que se puede pagar de acuerdo a la cantidad de cuotas que desees.

Todos los clientes que cuenten con una línea de postpago Telefónica Chile podrán auto instalarlo y activarlo en 24 horas, con sólo llamar al 600 600 5900.

CONTRADICCIONES

Si bien es cierto que toda iniciativa en pos de reducir la brecha digital es bienvenida, creemos que esta propuesta (que se dirige a un segmento que no requiere de más velocidad sino de poder acceder a internet) es cara y antigua pues perfectamente la empresa podría ofrecer un plan mucho más barato que incluyera ambas opciones (nacional e internacional) a una velocidad de 1MB o haber creado otro mix más interesante a aquellos usuarios de Telefónica que no pueden pagar por internet.

Sabemos que gracias al prepago se masificó la telefonía celular en Chile, pero hoy la paquetización de los productos de telecomunicaciones (TV Cable, Telefonía e Internet) ofrecen valores mucho más atractivos si nos referimos a "popularizar" un servicio.

En ese sentido, este modelo que hoy ofrece Telefónica es un paso hacia atrás en lo referente a lo que se persigue pues con calculadora en mano, el usuario C1 se dará cuenta de que pasa más tiempo navegando en sitios internacionales que en los chilenos y es allí donde se irá la plata de las familias.

No nos cuadra pues "Libre" es poder elegir sin que nadie nos ponga restricciones, y en ese sentido, que sólo una parte del modelo sea gratis y la otra de pago (asumiendo el costo del modem además y con muy baja velocidad) nos deja una sensación de frustración enorme.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar