Empresa TryWho? abre operaciones en Chile y crea polémica sobre uso de las Bases de Datos en el país

signosdepuntuacion.jpgMario Romero Editor de TransMedia.cl.- En Chile la Constitución de la República que nos rige defiende la privacidad de las personas...pero el Registro Electoral de nuestro país vende sus bases de datos a terceros.

Existen leyes específicas en el país respecto de las obligaciones y derechos que nos rigen para que nos respeten como ciudadanos y a su vez, toda nuestra información comercial está disponible en servicios públicos, en instituciones como la Cámara de Comercio de Santiago, Bancos, y empresas privadas como DICOM, Simacofi, que a su vez, lucran por informes que piden los mismas instituciones financieras, casas comerciales y un largo etc.

SER O NO SER?

El problema, es que para NO EXISTIR en una base de datos, absurdamente debemos como chilenos acudir a la raíz de quien nos puede generar el problema (léase Registro Civil) para que no venda nuestros datos, y si no tenemos deudas y no queremos que nos molesten con tarjetas de crédito debemos eventualmente anularnos como seres que habitan esta larga y angosta faja de tierra pero con un endémico problema de fondo y que a raíz del lanzamiento de la empresa Try Who? en Chile se ha levantado nuevamente la polémica sobre dónde está el límite de nuestros derechos a que no nos invadan nuestra privacidad con las obligaciones para que el Estado nos pueda "eventualmente" encontrar.

Es como si nuevamente uno puede poner en tela de juicio a los abogados, juristas, constitucionalistas y a todo cuanto ista existe en el país pues el manejo de base de datos en Chile te da y te quita, te dice que sí y te dice que no para, finalmente no decir nada.

Try Who lucra con una "base de datos que fue obtenida de terceros", según declaró a Tele Noche, Soledad Sotomayor, Gerente General de la firma, la cual oferta on line un pack de servicios donde se puede obtener desde el lugar donde cualquier chileno vive y hasta cuanto debe.

EJECUTIVA CONFUNDE

La ejecutiva dice que lo hacen por "transparencia", (cobrando claro está) pero lo cierto es que ni la empresa, ni nadie está equivocado, pues la firma hace exactamente lo mismo que viene haciendo DICOM y otros servicios financieros como la misma CCS que cobra por el informe de cada chileno, y en ese sentido no cometen un ilícito pues la empresa junta en un solo sitio lo mismo que anda dando vueltas por años de años, pero con la diferencia de que esto está on line, empaquetado con diseños modernos, pero que la gerenta general omite en dejar en claro que Try Who ha sido lanzado, y adolece de las advertencias que ella misma declaró en la misma entrevista que se iban a aplicar como por ejemplo "avisarle" a quien está siendo "seguido" por el servicio. Dicho de otra manera, TryWho, tratándose de un tema sensible como lo es el manejo de información, debió de abtenerse de salir a la luz pública hasta que todos sus módulos estuvieran funcionando. Es irresponsable lanzarlo a la red tomando en cuenta de sus falencias (están los errores disponibles y sin costo en la caché de Google por si desean verificarlo).

TryWho no tiene la culpa (bueno no toda) pues el problema de fondo son la leyes que nos rigen y que nos dejan expuestos a este tipo de situaciones que para muchos resulta incómoda.

BASES DE DATOS ROBADAS Y EL ANALFABETO DIGITAL

Recordemos que cuando se denunció el robo de una base de datos que contenía la información de seis millones de chilenos, finalmente las denuncias quedaron en el aire pues NO EXISTEN mecanismos para que los chilenos nos protejamos, y definir claramente en una sociedad del Siglo XXI cuál es la verdadera información que debería ser pública. ¿La comercial? ¿Para qué el SERVEL me pide dirección y teléfono? ¿Por qué si pido no ser incluído en el listado de teléfonos igual aparezco y me desgasto en reclamar sin éxito?.

¿Qué autoridad le garantiza a quien tiene protección judicial que sus datos serán eliminados y cuánto tiempo demorarán en hacerlo?

Antes de permitir que sigan pululando empresas que tecnicamente puedan vender tus datos como quien transla lechugas en la feria, debemos exigirle a las autoridades que legislen de manera moderna y eficiente.

Try Who?..

Who Cares?

|

Comentarios

"acumula puntos caballero?" ganese una chucheria de 2 dolares y a cambio denos su ficha de datos personales completa, con sus tendencias de compras y gastos, usos y costumbres, preferencias de compra, etc, una informacion que de habersela pedido o comprado , nos hubiera salido un ojo de la cara. pero somos mas vivos y le damos bolitas de dulce, lo mantenemos mareado con los puntos (acumule un poquito mas de stress tambien, de paso uno de nuestros socios tiene una farmacia).

 

que usted compro un celular y ahora lo llaman a su telefono del trabajo desde una casa comercial de ropa para caballeros?
que ud compro en un supermercado , "acumuló puntos", y ahora le tratan de vender un artefacto electrico? se atraso en una cuota? de repente lo empiezan a presionar de un monton de casas comerciales para recordarle sus fechas de vencimiento?

 

Bienvenido a Chile, el pais donde DICOM y www.circulomas.cl lo tienen a ud y sus bisnietos marcados e identificados hasta los genes.

ssshhhhh no haga bulla, no vaya a ser que la gente que piensa en este país se de cuenta que los estan ca....ndo y soliciten un auditoria.

 

ah caray verdad que lo  de las farmacias se supo, ah grito en el cielo!!!!. la defensoria del pueblo!!!! los derechos del ciudadano!!!!!.
no se preocupe caballero, mire por 990 se lleva 3 pastas de dientes china perso-dient  mas 2 cajas de paracetamol a punto de vencer. ah pero deme su rut para acumular sus puntitos.....

 

a proposito vio este revolvedor de tragos chino? solo ocupa una pila y mire que bonita es la caja.   a solo 5.999 puntos.
cual era su rut me dijo?

 

 

 

Responder
trywho es una empresa(segun ellos) que se dedica a vender la privacidad de los ciudadanos por unos miserables pesos....pero igual si no los paran se van a llenar de plata,pues los malandrines y ladrones por $3.500 van a saber toda la informacion de sus victimas....señores dueños de TRYWHO ,porque no ponen un articulo gratis de los datos completos de uds,para que sepan lo que es estar en manos de la delicuencia.den sus nombres y no pongan una sra,como "testaferra"
Responder

es que la intimidad informática cada vez es menor¡¡

Responder

Las personas que tenemos teléfonos privados y pagamos por ello  no sirve para nada........  yo les diré algo específico ...   en tiempos  de elecciones   me llaman todos los políticos  en  grabaciones  prediseñadas  molestando a toda  hora    con sus mensajes  .......  las farmacias   hacen lo mismo cuando promocionan  alguna desus   tarjetitas     .........   asi que no se puede   reclamar  las  grandes  tiendas  venden las bases de datos    al mejor postor  ...  DICOM   hce lo mismo conlos informes comerciales  .... y  ni  decir  de  los   servicios   basicos  . esto se  transformó  al quien paga mas  .......   por lo tanto  decir que  TRYWHO   esta    haciendo algo indebido   entonces    ...  y los demas   ???  no  estan haciendo lo mismo nos venden como ganado    nuestros nombres  RUT..   ???    

Responder

Ya que precisamente empresas como a Cámara de Comercio de Santiago, Bancos, y empresas privadas como DICOM, junto a Telefónica entre otros son quienes han impedido que se regule efectivamente la publicidad no deseada y la protección de la privacidad.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar